El uso de las imágenes en clase

La enseñanza de lenguas extranjeras sin imágenes ha pasado a la historia. Puede que hace unos años nos encontrásemos con manuales y métodos para la enseñanza de LE que prescindiesen de imágenes y otros recursos visuales para la realización de sus actividades, pero hoy en día, ni tan siquiera vale la escusa de que no tenemos un libro, para no hacer uso de las imágenes en nuestras clases. Las fuentes de las imágenes han pasado de ser enciclopedias, guías, panfletos, … a internet. Todo lo podemos encontrar en internet, y sin duda, uno de los recursos principales a los que acude gran porcentaje de los internautas cuando trata de buscar imágenes es Google Imágenes. No podemos negar que este es un portal con cada día más opciones de búsqueda (nombre, tamaño, fecha, … ¡incluso color!) en el que podemos encontrar prácticamente imágenes de lo que queramos. Sin embargo, estamos ante un buscador que nos remite a otras páginas con los resultados deseados, es decir, ningún usuario puede subir imágenes a este portal. Es por esto, por lo que me gustaría comentar una herramienta que me parece realmente útil para la enseñanza de LE y que fácilmente podemos llevar a las aulas; se trata del Flickr. A simple vista, el Flickr nos puede parecer un sencillo buscador de fotos, pero la cosa va mucho más allá. No simplemente nos ofrece la oportunidad de subir fotos al servidor, sino que además, entre muchas de las opciones que nos ofrece, tenemos las de etiquetar, comentar, guardar en favoritos, compartir e incluso localizar geográficamente. Estas opciones nos abren muchas puertas ya sea para nuestro uso personal, como para la preparación de actividades para la enseñanza de ELE.

“The soul never thinks without an image” Aristoteles

Gracias a su potente buscador y al etiquetador social, podemos encontrar imágenes prácticamente para lo que queramos, y hablando de actividades relacionadas con la enseñanza de ELE, podemos plantear actividades con estas imágenes para prácticamente todos los niveles. Una propuesta que me gustaría hacer, está relacionada con el nivel B2 (B2.2) con la introducción de la forma parecer que/no parecer que + indicativo/subjuntivo. Simplemente, podríamos introducir esta forma presentando en primer lugar una imagen de una persona, un grupo o incluso paisajes, y tratar de realizar un tipo de descripción empleando la forma arriba propuesta. Por ejemplo, podríamos presentar esta imagen, y dejar a nuestros alumnos que creen suposiciones, opiniones o hipótesis con las formas más arriba propuestas:

Street Guitarist in Hongdae, Seoul

Simplemente con una imagen como esta, nuestros alumnos podrían hacer aportaciones como: “Parece que es un buen guitarrista, no parece que sea profesional porque …” Gracias además a este tipo de actividades, podríamos crear debates sobre infinidad de temas de los que disponemos en la red.

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